La Educación Prohibida
¡Hola, chicos!
En esta
entrada os quiero hablar de una película documental que se estrenó en 2012 con
el título de La Educación Prohibida. Decidí
ver esta película por una actividad que me encomendó uno de los profesores del
Máster de Educación que estoy cursando. Sin
embargo y a decir verdad, creo que aunque no me lo hubiesen mandado como una actividad
“obligatoria” y si alguien me hubiese mencionado la existencia de dicha
película, habría decidido verla solo porque ya el simple título me causa una
gran curiosidad.
La Educación Prohibida nos muestra una perspectiva distinta de lo que tradicionalmente hemos
conocido como educación escolar y nos propone un modelo distinto. Este hecho ya
hace que la película sea muy interesante, pero aún más lo hace la forma en que
la nueva propuesta educativa es presentada: a través de argumentos de profesionales
de la educación, de ejemplos prácticos en la vida real, de una historia
interna, y de citas de pensadores o filósofos, entre otros. El nuevo modelo que
se propone nos lleva a una educación que corregirá los errores de la docencia
tradicional y que aportará nuevas metodologías para que la educación que
reciban los niños sea integral; es decir, que englobe conocimientos sobre
distintas materias, pero también sobre el mundo que los rodea y especialmente
sobre ellos mismos. Este modelo se basa en el amor y el respeto hacia los
alumnos y en la posibilidad de que estos se sientan libres en el proceso de
aprendizaje.
Personalmente,
estoy muy de acuerdo con todos los aspectos que critica de la educación
tradicional, como la estructura física de la clase, la exigente evaluación a la
que se somete al alumnado, la forma de evaluar, en la que muchas veces se
evalúa la capacidad del alumno para memorizar y repetir lo que le ha contado el
profesor, la distancia que se marca en la relación profesor-alumno, o la
imposición de conocimientos, entre otros. Solamente hay un aspecto que se
critica con el que no estoy del todo de acuerdo y es el de que los alumnos se
dividan en cursos dependiendo de su edad. Me parece que está muy bien que se
relacionen con niños de otras edades, por supuesto, pero considero que el formar grupos de alumnos de edades similares o iguales facilitará el hecho de acompañarles
en el proceso de aprendizaje dentro del aula, el de proponerles actividades y el de orientarles
en sus decisiones. Por experiencia propia, me parece difícil hacer que niños de
edades muy diferentes se interesen por cosas similares.
En definitiva,
el modelo de educación que se propone en este documental me parece un modelo prácticamente
perfecto, con una gran variedad de propuestas que mejorarían altamente la
calidad del sistema educativo que conocemos hoy en día. Sin embargo, también me
parece que es un modelo un poco utópico, cuyas medidas serían muy difíciles de
aplicar en su totalidad. Aun así, pienso que deberíamos incorporar al sistema educativo
actual muchas de las ideas que propone y que así, poco a
poco, éste fuese adquiriendo la calidad que se merece.
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