Profesionales necesarios
¡Hola!
En la entrada de hoy me gustaría reflexionar sobre algunos profesionales que pueden influir en gran medida en la vida de los demás. Estos profesionales a los que me refiero son:
- Coach educativo: persona que acompaña al alumno para alcanzar sus metas, potenciando sus habilidades y dando recursos para superar sus limitaciones.
- Tutor: persona que se encarga de la tutela de una persona menor de edad o de una persona con incapacidad mental.
- Orientador: persona que puede ayudar a cualquier persona que lo necesite a tomar decisiones relativas a su futuro académico o profesional.
- Asesor: persona da consejo o información sobre alguna cuestión, en especial cuando se dedica a ello profesionalmente.
- Influencer: persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor para una marca.
Todas estas "profesiones" tienen algo en común: su objetivo. Todas estas personas tratan de influir de manera positiva en la vida de otras que les necesitan. Son guías, ayudantes, personas muy necesarias en una sociedad donde muchas individuos toman un camino sin saber cuál es el destino al que quieren llegar.
Creo que estos profesionales tienen un papel fundamental principalmente en el ámbito educativo, que es el lugar donde más personas "perdidas" pueden necesitar ayuda. En este contexto, de los cinco mencionados antes solo podemos encontrar coaches educativos, tutores y orientadores. Una persona que desempeñe cualquiera de estas profesiones dentro de un centro escolar debe contar tanto con una muy buena formación psicopedagógica como con unos valores y principios propicios para transmitir a los alumnos. Por todo ello, pienso que los servicios que prestan estos profesionales deben tomarse muy en serio, que quien los desempeñe debe estar muy bien preparado y que todos los centros educativos deben contar
con este tipo de personal.
¡hola Noe!
ResponderEliminarVerás, este tema es uno de los que más me llaman la atención. No sé si es que soy muy simple, ¿pero lo que ahora se denomina "coach educativo" no debería ser el profesor de toda la vida? Es decir, un buen profesor cumple los objetivos de coach educativo. Por otra parte, en cuanto a influencer, vale, un profesor podría llegar a serlo, pero está claro que a ciertas edades (me refiero a la adolescencia) es prácticamente imposible porque el profe es el enemigo; los chavales no ven entrar al profe de mates, ven entrar al mismísimo Darth Vader por la puerta, entonces ¿qué harías tu para ser una influencer entre tus alumnos?
¡Un saludo!