Las normas de mi clase

¡Hola, chicos!
En esta entrada me voy a imaginar cómo sería o cómo me gustaría ser como docente en el futuro. En primer lugar, siguiendo la clasificación de Lippit y White (1939), me gustaría ser una profesora que siga el estilo democrático. Los profesores democráticos son aquellos que, a partir de sugerencias propias, tienen en cuenta la opinión de sus alumnos a la hora de planificar sus clases y evalúan los resultados en función del grupo. En segundo lugar, considerando la clasificación de Anderson (1946), me gustaría ser una profesora integradora que tenga en cuenta las necesidades personales de cada alumno. Por último, según los tipos de profesor que propone Gordon (1959), querría pertenecer al tipo instrumental expresivo, que engloba a aquellos profesores que combinan su interés por la materia con el interés por las necesidades afectivas de los alumnos. 
Teniendo todo esto en cuenta, la estrategia para establecer las normas de mi clase estaría basada en una amplia conversación con mis alumnos en la que ambas partes nos escuchásemos y reflexionásemos sobre distintas propuestas. Yo les propondría un modelo que cumpliese con los requisitos mencionados en las anteriores clasificaciones y entre todos lo modificaríamos a gusto de todos (o de la mayoría). Creo que si las clases se planifican de forma cooperativa, los alumnos estarán más motivados y, por lo tanto, mejorará su rendimiento escolar, su aprendizaje y su educación a nivel personal.
Me encantaría que las circunstancias me permitan ejercer este papel como docente en un futuro, y si no es así, pondré todo de mi parte para modificarlas y conseguirlo.
Un saludo :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Organización de un centro de secundaria

Mejorando la educación

Orientación